Escuchar a los demás es un acto de empatía y de amor. Es tratar de entender qué es lo que la otra persona está sintiendo y pensando. Eso no pasará, si juzgamos mientras esa persona está hablando. Si nos mentalizamos a que, durante la conversación, el principal objetivo sea entender la perspectiva y sus sentimientos, y entrenar la mente a no emitir juicios, la gente se va a abrir con nosotros.
Stephen Covey dijo:
“La mayoría de la gente no escucha con la intención de entender; escuchan con la intención de responder “
Por eso es tan importante que las conversaciones sean cooperativas en lugar de competitivas.
Hoy reflexionaremos sobre cómo podemos enfocarnos en escuchar. ¿Cómo podemos ser más empáticas y tener conversaciones mucho más enriquecedoras?
Algunos errores al comunicarnos son:
1. No esperar a que la persona haya terminado de hablar
Cuando ya en tu mente estás preparando una respuesta, antes de que la persona que está hablando termine, perdemos completamente la información que nos están compartiendo, y lo más importante qué tipo de emoción la persona hablando está mostrando. Saber escuchar es una práctica consciente, un buen hábito para enfocar tu atención entera en otra persona.
2. Narcisismo conversacional
El Dr. Charles Derber es un sociólogo estadounidense de los ochenta observa que, sin darnos cuenta, la mayoría de las personas luchamos con lo que él ha llamado «narcisismo conversacional». Todos hemos sentido esa picazón en la que no podíamos esperar a que alguien dejara de hablar para poder voler girar la conversacion a que sea de nuevo sobre nosotros; Fingimos estar escuchando con atención, pero realmente nos estábamos enfocando en lo que estábamos a punto de decir una vez que encontramos una oportunidad.
2. Dar consejos que no te han pedido
Si alguien está compartiendo sus sentimientos contigo, tal vez no estén buscando un consejo. Generalmente, solo están buscando a alguien que escuche y el sentirse en un ambiente de confianza y confort. Está en la naturaleza humana tratar de querer arreglar a la gente, y querer apoyar a nuestros amigos, durante tiempos difíciles, pero recuerda que, si no te piden un consejo o un punto de vista, no lo ofrezcas. Escucha.
Técnicas para escuchar para conectar
La Regla 80% Escuchar y Responder 20%: Esta técnica se usa mucho en ventas, ya que escuchar es la única forma de aprender las cosas importantes que necesitará más adelante para satisfacer las necesidades del cliente con la solución adecuada. (funciona en la vida cotidiana también) Un día pon atención y date cuenta cuanto hablas vs cuanto escuchas. ¡Tal vez te sorprendas!
Haz preguntas: Interésate genuinamente en el mensaje que estas recibiendo, una de las formas más sencillas de conectar y demostrar interés es hacer preguntas que te ayuden a entender mejor el punto de vista en información que te están compartiendo.
Lenguaje Corporal: Usa el lenguaje corporal para agregar energía a la conversación. Incluso si está escuchando con atención, debe mostrarle a la gente que los está escuchando.
- Evitar cruzar brazos
- Usa tu cabeza e inclinala suavemente hacia un lado
- Haz contacto visual mueve tu cuerpo orientando a la persona
- Inclinate un poco hacia ellos
- Evita barreras – Como agarrar una taza, una pluma o algo para «protegerte»
¿Te consideras una persona que sabe escuchar? Dame más consejos si sabes 😊
