Afrontando Transformaciones Profesionales

Quizá hoy te estés preguntando: ¿Habré elegido bien mi carrera? ¿Estoy haciendo lo que me gusta? ¿Algun dia encontrare un trabajo que me guste? ¿Está bien cambiar de carrera a los 34? Quiero tomarme una pausa.. ¿Se puede? 

Es normal a veces sentirnos presionadas y un tanto desesperadas ante la incertidumbre. Los seres humanos necesitamos sentirnos seguros, y parte de esto involucra la estabilidad laboral y el tener un ingreso para sentirnos en balance. 

Cuando esperamos, el tiempo parece ir más lento y el miedo al no saber qué queremos sobre todo cuando estamos en esa transición entre lo que dejamos de ser y lo que queremos ser puede ser causa de muchísima ansiedad. 

Como personas que evolucionamos, también lo mismo pasará con tu carrera o tu negocio. Las necesidades y gustos que tienes hoy puede que con 40 años sea distinto.

Quiero compartirte un poco de contexto en el mundo laboral actualmente: 

  • Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) las personas entre 18 y 40 años tendrán en promedio 12 trabajos  
  • Muchas personas están desempleadas; en Estados Unidos el índice de desempleos tocó niveles máximos en abril de 2020 de 4.4% se disparó hasta el 14.7%, con la apertura económica la tendencia va a la baja. 
  • En el caso de las mamás durante esta crisis de salud, tenemos casi tres veces más probabilidades que los hombres de quedarnos en casa para estar con los hijos.

Para muchas de nosotras ha llegado esto como necesidad más que por decisión. Y con esto ha llegado para muchas de nosotras la necesidad de “reinventarnos” y realinear nuestras metas laboralmente. 

Te voy a compartir algunos aprendizajes que he tenido ya durante mis 10 años de experiencia en el ámbito profesional. 

Paciencia 

El momento en el que te encuentras ahora tiene un por que, tal vez ahora no sea muy claro, pero en algún punto todo se va a conectar. En toda situación, trabajo o emprendimiento hay un aprendizaje. 

Decretos, Visualización y Petición al Universo (o a Dios si eres creyente) 

Como en todo, hay que definir qué queremos, con detalles, y pedirle a la vida aquello que te gustaría tener. 

Investiga en LinkedIn a personas con tu mismo perfil, analiza sus movimientos y tareas, que te gusta en que eres buena? Cómo escuchas, el autoconocimiento es clave para decretar tu futuro. 

Mente Positiva (la mayor parte del tiempo) 

Habrá días en los que nuestros esfuerzos parecen no tener fruto, es difícil mantenerse motivadas y positivas todo el tiempo. Especialmente cuando no tenemos la gratificación inmediata de tener ese trabajo o de que nuestro negocio esté funcionando. Pero hagamos el intento mental de mantenernos positivas al menos el 80% del tiempo para seguir intentando y dejemos ese 20% para días de lluvia y pijama. 

Haz tu parte 

Continuar aprendiendo es vital en cualquier carrera en la que se desempeñen. Si te encuentras en este limbo profesional, dedica tiempo para seguir adquiriendo habilidades o pulir las que ya tienes. 

Intenta

Si decides aplicar para un trabajo: 

Actualiza tu LinkedIn y utiliza todas las páginas de reclutamiento y visitalas constantemente. Como te contaba anteriormente, explora otros perfiles de personas que tienen los puestos que te gustarían. Inspirate con su información de perfil y adapta tu curriculum ( hoja de vida) para aquel trabajo que desees encontrar. Pon alertas para que te lleguen los puestos a los que deseas aplicar e identificar palabras clave.

Si deseas emprender:

En mi opinión personal creo que esto debe venir después de al menos haber tenido un trabajo fijo. Además de la experiencia que adquirirás, tendrás tiempo de ahorrar dinero para empezar. Te recomiendo empezarlo como un “segundo trabajo” mientras tienes tu trabajo que te da el dinero para emprender, por otro lado estas construyendo tu negocio propio, muchos emprendedores esperan a que su negocio se haya fortalecido para dejar su otro trabajo fijo. 

Todos tienen su tiempo, no te compares con nadie más 

Mientras yo decidí comenzar a trabajar a los 21 años, el primer trabajo formal de mi hermano mayor fue a sus 30. Cada quien tuvo sus desafíos, a pesar de vivir en la misma casa y tener la misma vida, somos personas distintas. 

A veces lo que crees que será increíble no lo es 

A veces creemos que el trabajar en cierta empresa, o en la idea que tenemos de un corporativo nos traerá éxito o felicidad. Pero puede que no y ser todo lo contrario, tambien preparate para lo que la vida te vaya poniendo enfrente y disfruta el camino.

Publicado por Raquel Juárez

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación, escritora y autora del blog de desarrollo personal veintisiempre.com y del podcast mujeresdetierrayluna.com. Mi carrera profesional ha sido principalmente en el área de marketing y comunicación digital. Comparto mensajes positivos y de autoaceptación para mujeres.

Deja un comentario