¿Te has sentido un poco ansioso (a) e inclusive impotente por creer que no hay nada que tú puedas hacer para detener la destrucción del planeta?
Existe un término que se llama “eco- ansiedad”
La eco-ansiedad es una respuesta natural a una amenaza. Y esta es una amenaza muy real.
La ansiedad a menudo puede convertirse en desesperación y en la sensación de que, como un solo individuo, es imposible hacer una diferencia y, por lo tanto, la persona se siente estancada e inútil. Este es un estado psicológico conocido como «desamparo aprendido», un estado que se desarrolla cuando una persona ha aceptado que no tiene control sobre una situación y, por lo tanto, deja de intentarlo.
Te confieso que yo sí me he sentido así, sobre todo cuando veo el rio cercano a mi casa lleno de basura. Inclusive he detectado que parte de mi estrés y mi ansiedad viene de darme cuenta lo difícil que es ser una persona “zero waste” y seguir todas las recomendaciones que nos piden para empujar un cambio en los hábitos de consumo y por ende un cambio en la manera en que las grandes corporaciones hacen las cosas.
Además de ansiedad, he sentido culpa. Parte de la culpa viene al ver las cosas que NO hago.
- Mi hijo usa pañales desechables
- Aun consumo carne y lácteos
- Me es muy difícil detenerme a comprar “fast fashion”
- Utilizo mi coche para todo
- No reúso el agua de la lavadora
Pero también he tratado de mediar con cosas que si hago:
- Hago composta en mi jardín
- Llevo mis bolsas al super
- Uso shampoo y jabón en barra
- Disminuí drásticamente el consumo de lácteos.
- Prefiero comprar productos orgánicos y “free cage” y de pastura libre.
- Utilizo en la mayoría cosméticos que no hacen prueba en animales.
Hoy quiero darte un mensaje de esperanza; Creo que como todo en la vida es fácil compararnos con personas que están dedicando su vida a vivir un estilo de vida “Eco friendly” pero quiero decirte que todos estamos haciendo lo mejor que podemos.
Es importante seguir aprendiendo y seguir tratando.
Quiero seguir confiando en que los pequeños cambios y que predicar con el ejemplo será la herramienta más poderosa que tendremos. Siempre he sabido que como consumidores, nosotros marcamos las tendencias y la manera en que las Industrias responden.
Inspiremos a nuestros familiares, amigos, colegas y comunidad con acciones diarias que hagan la diferencia.
Recuerda:
“No necesitamos ambientalistas perfectos necesitamos a millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días”
Feliz día de la tierra

