¿Te consideras altamente emocional, intuitivo? ¿Has pensado que tal vez observas con mucha profundidad todo lo que te rodea? ¿Necesitas mucho tiempo a solas para recargarte?
Tal vez seas una persona altamente sensible (PAS), un rasgo genético que se encuentra en el 15 al 20% de la población. Aquí algunas de las características que la Dra. Elaine Aron menciona en su libro en inglés “The High Sensitive Person”
Hace algunos años estaba en casa de una amiga, y tenia un libro en una mesita de su casa. El libro era «The High Sensitive Person» de la Doctora Elaine Aaron, psicóloga estadounidense que a principios de los 90’s lanzó su libro donde utilizó ese término y narra su investigación sobre a personas que tienen una vida interior muy compleja influenciados por este rasgo y ser genéticamente e influenciado por el tipo de niñez en la que vivimos.
Ser altamente sensible crea la ventaja de poder vivir, amar y sentir profundamente, pero a menudo puede llegar a sentirse sobre estimulado e incomprendido.

Características de las persona altamente sensibles
- Tienes sensibilidad a la cafeína o alguna otra sustancia estimulante.
- Muchas PAS son más sensibles al dolor de todo tipo.
- Necesitas mucho tiempo de inactividad sola en una habitación tranquila y oscura. para reducir tu nivel de estimulación, calmar tus sentidos y recargar energías.
- Tiendes a «absorber» las emociones de otras personas. Puedes sentir el estado de ánimo de las personas que se encuentran a tu alrededor.
- Te abruman fácilmente cosas como luces brillantes, olores fuertes, telas toscas o ruidos.
- Cuando eres observada mientras realizas una tarea, te pones tan nerviosa que lo haces mucho peor de lo que lo harias de otra manera.
- Te estresas mucho cuando suceden muchas cosas a tu alrededor.
- Notas y disfrutas de aromas, sabores, sonidos, obras de arte, etc.
Conoce la historia de «LAURA» una persona ficticia para describirles como se ve una persona altamente sensible:

Laura es una persona que sabe adaptar una habitación para hacerla más acogedora, sabe que, atenuando las luces, inmediatamente crea una atmósfera de paz. Es feliz oliendo suaves aromas, y disfrutando un té calientito sin cafeína, porque es muy susceptible a todo lo que la contenga. Si hay una película de acción con escenas muy fuertes, Lau se siente muy incómoda y las imágenes la afectan al grado de pensar en eso durante toda la semana.
En su vida laboral, Laura no tiene un buen desempeño si tiene jefes o personas analizando cada detalle que hace, misteriosamente cuando siente presión y que alguien la observa todo conspira para que cometa errores y fracase. Toma su trabajo muy en serio y siente todo el tiempo las emociones, no puede separar el trabajo del corazón, lo que hace muy susceptible al burn out y a cambiar constantemente de trabajos.
Sus fortalezas son el ser creativa, y tiene un poder para leer a la gente, y saber si alguien en la sala de juntas está en desacuerdo por medio de su lenguaje corporal o expresiones, además de ser una persona honesta y muy empática con la capacidad de conectar con la gente.
En sus relaciones personales Laura muy comúnmente se siente incomprendida o diferente de la familia y los compañeros. Se siente más cómoda cuando puede conectar con amigos o pareja a nivel personal y profundamente. No le gusta mucho las pláticas superficiales, por lo que a veces siente que ella es “demasiado intensa” mientras otras amigas platican de películas o series, ella está más interesada en platicar sobre la vida, ¡lo sueños! Es especialmente susceptible a las críticas, por lo que esto la puede hacer sentir sola, ansiosa y deprimida. Su esposo se ríe cuando la observa en las tiendas tocando cada textura y oliendo todoooo.
A pesar de ser extrovertida Laura necesita mucho tiempo a solas, haciendo nada y disfrutando de sus propios pensamientos para recargar energías por la cantidad extrema de estímulos.
La naturaleza la hace sentir tranquila y le gusta admirar hasta flores silvestres que otras personas ni siquiera notan. A veces confunden a Laura como una persona distraída, sin embargo, muy dentro de ella una gran conversación y análisis se encuentra sonando despierta gran parte del tiempo.
Comenta si tu tambien eres PAS me encanta conectar.
Haz click y Escucha “Las Personas Altamente Sensibles” en el Podcast de Mujeres de Tierra y Luna.

Hola Raquel, te entiendo perfectamente, también soy PAS, lo supe gracias a buscar información en Internet, y bueno el alma va dejando señales en el viaje de la vida antes de encarnar, para ir encontrando nuestro camino y nuestro destino, que difícil fué vivir tanto tiempo en la ignorancia y sentirme un bicho raro, que podía ver cosas que otros no veían, saber que te están mintiendo con la boca cuando están pesando todo lo contrario, querer encajar en un mundo que no es para uno… Sentirte agobiada entre las multitudes, cargar con emociones y sensaciones que no sabes de dónde vienen hasta que te cae la locha… Pero bueno, con el tiempo y la madurez, se calma. Soy una persona muy creativa, amo dibujar, pintar, diseñar, el mundo de lo esotérico, buscar respuestas… Gracias por tu post, bendiciones!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola y muchas gracias por conectar! Es así, tal cual hay días que por ser tan sensible me cuestionaba si había algo malo en mi. Hasta que entendí que si lo veía de otra forma era un regalo del universo y estoy agradecida por ello. Me encanta conectar con personas que sienten con todo su corazón. Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona